Nuestra Parroquia

2.4kviews {views}

Corría el año 1992 cuando el entonces Cardenal D. Marcelo González Martín encomendaba al sacerdote, D. Antonio Díaz-Corralejo, la cura pastoral para una nueva parroquia en lo que ahora es nuestro barrio.

El primer edificio estuvo en unos locales en el número 63 de la calle José Barcena (lo que conocemos como «el potrero») donde D. Antonio comenzó con la labor de servicio y entre tanto se llevaban a cabo las obras del actual templo colaborando en las tareas pastorales el también sacerdote talaverano D. Augusto Resino.

En 2004 el Arzobispo y también Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera consagraba el templo tras 12 años de andadura de la parroquia, colocando en el altar mayor una gran pieza de cerámica «El Cristo de la Última Cena», creada por el autor talaverano Antonio Martín Díaz.

Detalle retablo de cerámica de Talavera en el Altar Mayor

En 2013 el Arzobispo nombra como nuevo Párroco al liturgista Mons. Juan Manuel Sierra López, sacerdote nacido en Madrid el 6 de enero de 1963 y ordenado presbítero en Toledo el 10 de julio de 1988. compaginando el trabajo como delegado diocesano para el Rito Hispano-Mozárabe y profesor en el Instituto Teológico San Ildefonso y en la Universidad San Dámaso de Madrid tras pasar 13 años al servicio de la Santa Sede como oficial de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos

D. Juan Manuel Sierra

Durante los años 2014 al 2018 además de la continuar colaborando como adscrito D. Augusto en las tareas de la parroquia y para poder atender a la demanda de la misma ejercen de vicarios parroquiales nombrados por D. Braulio, primeramente D. Miguel Garrigós que compagina las labores con la Delegación de Familia y Vida del Arzobispado y posteriormente el sacerdote natural de Talavera D. Pedro Hernández de los Ríos y con la colaboración del presbítero D. Ricardo Vargas.

El crecimiento de la parroquia permite impulsar la creación de los actuales salones parroquiales que pudieron ser inaugurados en octubre de 2015 por el Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza.

En 2017 se cumple el 25 aniversario de la parroquia donde el Arzobispo acompañado del Vicario Episcopal de Talavera D. Felipe Díaz-Guerra y de numerosos sacerdotes de la ciudad concelebran en una emotiva misa de acción de gracias por los frutos de este cuarto de siglo en la víspera de la fiesta de la Solemnidad del Sagrado Corazón.

En 2018, cercanos ya al centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón, la parroquia abre una nueva etapa con el nombramiento cómo párroco de la misma a D. Santiago Arellano Librada y cómo vicario parroquial a D. Javier Pueyo sacerdotes que pertenecen a la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

D. Braulio celebrando el 25 aniversario de la parroquia
El actual Párroco, P. Santiago Arellano junto a su Santidad el Papa Francisco
D. Javier Pueyo, vicario parroquial del Sagrado Corazón de Talavera junto al Papa Francisco

En 2021, tras el difícil año 2020 que nos trajo la pandemia del COVID’19 y por lo cual nuestra comunidad creció en las redes durante el confinamiento, se pudo realizar la consagración de la ciudad de Talavera de la Reina al Sagrado Corazón de Jesús, evento presidido por el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, el 12 de junio de 2021. Dicho acto comenzó en nuestra parroquia del Sagrado Corazón con la bendición del monumento al Corazón de Jesús, colocado en lo alto del campanario. Posteriormente tuvo lugar la solemne misa de consagración en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

El monumento es una escultura del Sagrado Corazón de Jesús de 4,5 metros de altura, situado sobre el campanario de la parroquia, y realizada por el escultor extremeño Rodrigo Espada. Es una imagen sonriente y con los brazos abiertos, hecha con una mezcla de mármol, piedra y hormigón.

Parte superior del monumento

Bajo esta figura, las paredes del campanario se recubren con paneles de cerámica talaverana de forma vertical, y en ellos aparecen motivos evangélicos y santos relacionados con el Corazón de Jesús

Durante estos días se animó a los ciudadanos de Talavera a unirse a la consagración y contribuir al espíritu de santidad, llenando la ciudad con la imagen del Corazón de Jesús que se colocó en balcones y carteles, de la misma forma se corría la voz en megáfono con un vehículo por las calles, invitando a la conversión de los talaveranos. Del 29 de mayo al 11 de junio se rezó la novena de preparación a la consagración en distintos templos de la ciudad.

Numerosos actos acompañaron a la preparación, como la proyección de la película «Corazón ardiente» en el colegio Joaquín Alonso, de las Misioneras de la Providencia, una exposición de arte en la Basílica del Prado sobre el Corazón de Jesús, realizada por tres jóvenes artistas, y un concierto que tuvo lugar el 5 de junio en Talavera Ferial, con las actuaciones de Hakuna, Grilex, Peregrinos de María, Naím, Siete Días y Ministerio de Alabanza.

Enlace con los videos del acontecimiento: https://consagraciontalaveraalcorazondejesus.es/

Cartel de la consagración, usado también en las balconeras